Con el objetivo de asegurar el mantenimiento y el necesario cambio de guarnidos y cables de las grúas, disponemos de personal específico que se encarga de estas tareas.

Estos consumibles son elementos sensibles en las grúas que hay que cambiar cada cierto numero de horas trabajadas. Las especificaciones técnicas para realizarlos son muy diferentes, según el tipo de grúa, la actividad que realice y la frecuencia de uso. Esto hace que en muchas ocasiones los cambios de guarnidos y cables se salgan de los esquemas habituales del mantenimiento, con el peligro de que puedan pasarse por alto.

Además, hay que atender cualquier cambio o incidencia que se pueda detectar en estos elementos y darle respuesta, ya que pueden ocasionar situaciones de riesgo.

El mismo cable con una vida útil de 3.500 horas, puede durar un mes en una terminal de contenedores con mucha ocupación y años en un astillero; en las grúas STS hay cables que se cambia cada 10 años… hay mucha especificidad en estos componentes

Estos cambios son tareas complejas, solo aptas para especialistas. Conociendo los planos de la grúa y las especificaciones del cable hay que definir el procedimiento: comprobar las dimensiones del carrete sobre el que se enrolla, el tipo de arrollamiento, etc. Luego se realiza el cambio con los medios auxiliares necesarios, algo que puede llevar tiempo, dependiendo de las condiciones y la función – por ejemplo, las grúas STS cuentan con más de dos kilómetros de cable-.

Realizamos este servicio anual en una terminal de contenedores y hemos realizado el cambio de más de muchos km de cables

Menú