Aportamos soluciones de digitalización de grúas, concretas y medibles, ligadas a la realidad del cliente, en proyectos guiados de principio a fin por especialistas en esta materia.

Nos dirigimos a empresas interesadas en la predicción de los comportamientos de las grúas y la detección de averías; que precisan obtener nuevas capas de información del estado de sus activos para poder tomar decisiones. Empresas que someten a las grúas a una alta exigencia operativa y necesitan el activo siempre disponible.

Hemos incorporado el conocimiento digital a nuestra especialidad y contamos con socios relevantes en el mundo de la digitalización; lo que nos permite estudiar planteamientos serios y coherentes desde el punto de vista de la utilización, el mantenimiento y la seguridad de las grúas. Nos enfocamos en los beneficios que puede aportar la tecnología a la operativa de las grúas.

Huimos de la recolección de multitud de datos que no sirven, de soluciones novedosas sin el valor de lo concreto o de grandes expectativas poco realistas… hay que explicar muy bien cuál es la aportación de valor de este tipo de proyectos y hay que ir poco a poco, acompañando al cliente en su experiencia con la tecnología.

Nuestras capacidades se plasman en dos proyectos de I+D+i que estamos llevando adelante en colaboración con el centro tecnológico Tecnalia en dos ámbitos que tienen mucho futuro:

Salud estructural y la detección de grietas

Durante la vida útil de las grúas uno de los elementos a cuidar es la salud estructural. La progresión natural en este tipo de elementos debe ser vigilada, para poder recuperar grietas y fisuras que aparecen conforme se consumen los ciclos de la grúa.

SHM pretende desarrollar una solución para detectar grietas y fallos estructurales en las grúas portuarias tipo STS o picopato de astilleros. Aunque es una solución aplicable en general a cualquier estructura metálica. El proyecto se adentra en el conocimiento de su estado de salud para crear una herramienta de mantenimiento predictivo de estas estructuras que permita detectar y prevenir daños mayores, validando su eficacia en entornos de operación relevantes a través de un prototipo.

Sistema predictivo en grúas

Predicrane es un proyecto de digitalización de grúas portuarias STS que desarrolla una solución de mantenimiento predictivo para anticiparse a los fallos de estos activos. En este marco se trabaja en el primer proyecto piloto de gemelo digital, un sistema de modelado de las grúas que reúne todo el conocimiento matemático con la información en tiempo real de los datos que se monitorizan.

Poder diagnosticar el estado de salud de elementos como reductores, rodamientos, poleas o ejes supone un avance en el mantenimiento predictivo de grúas. Un salto cualitativo en el equilibrio producción-mantenimiento con el objetivo de evitar disrupciones en la operación.

Menú