Entrevista en Basque Industry 4.0

Zeuko monitoriza grúas y elementos elevadores para mejorar su funcionamiento y evitar averías

El portal de Industria 4.0 de Spri ha publicado una entrevista con Ismael Bienvenido, Managing Director de Zeuko, que apunta las claves de nuestros servicios en este ámbito. La entrevista se introduce con una presentación de Zeuko, afirmando que “su último reto se centra en desarrollar servicios tecnológicos de Industria 4.0 para el mantenimiento y monitorización de grúas y elementos elevadores”.

En este contexto, Ismael Bienvenido afirma que “somos una empresa que genera soluciones a medida para nuestros clientes en el ámbito de las estructuras elevadoras, como puede ser una grúa y apostamos por introducir nuevas tecnologías en nuestros procesos para que nuestros clientes sean más competitivos.”

Entre las soluciones para la industria 4.0. se destaca la importancia de la monitorización para el mantenimiento de la maquinaria. “Hemos pasado de arreglar algo que se rompe a poder monitorizar mediante sensores todo lo que le ocurre…. Gracias a ella podemos detectar cuellos de botella y conocer dónde están tus activos. Esta monitorización la combinamos con algoritmos de aprendizaje para detectar patrones de comportamiento y predecir errores en tiempo real”.

Esta sensorización se realiza con las máquinas y el utillaje, y permite tener información en tiempo real. Se lleva a cabo combinando distintos tipos de sensores para tener buenas mediciones, ya que “una medición de un único sensor por sí solo puede no decir nada, pero si se combinan los datos pueden dar resultados importantes”.

En este servicio es esencial la experiencia de todo el equipo de Zeuko, según señala Ismael: “Como por nuestra experiencia conocemos bien estas máquinas, por dónde aparece la fatiga o fallan, sabemos cuáles son los elementos más importantes que tenemos que sensorizar para que nos ofrezcan la mejor información. Eso conlleva grandes ventajas. Cuando se rompe una pieza de una grúa hay que fabricar el recambio y montarlo y eso puede llevar varios meses. Si monitorizamos la grúa y podemos detectar cuándo se puede producir un problema, podremos ahorrar ese tiempo y minimizar los costes. El impacto de esa avería será menor”.

Sobre la acogida de estas propuestas en un sector tradicional como el nuestro, se menciona que nuestros clientes han oído hablar de la importancia de la Industria 4.0 y de la necesidad de subirse al carro, aunque no tienen muy claro para qué. Quieren estar ahí porque saben que es algo importante. Aplicar la tecnología permite ofrecer a nuestros clientes servicios que ni siquiera ellos se imaginan que sean posibles”.

Leer entrevista completa

Anterior
Nuestra actividad en centrales nucleares en El Correo
Siguiente
¿Sueñan las grúas? Recrecido de grúas y Nexus-6
Menú