Zeuko es una empresa donde el sexismo y cualquier forma de discriminación no tienen cabida, por eso, de manera voluntaria, estamos elaborando un plan de igualdad para poner en conocimiento del personal los protocolos que se están tomando para evitar cualquier situación discriminatoria y como garante de la igualdad en nuestra organización.
Actualmente llevamos años trabajando de manera inclusiva en nuestra empresa y eso se materializa en el acceso al empleo, la participación igualitaria en los puestos de trabajo, traducidos en una importante presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad. Más del 40% del personal de plantilla son mujeres, el 50% en puestos de nivel manager, por consiguiente podemos afirmar que en nuestra empresa hay un equilibrio de sexos, potenciando la incorporación de mujeres en áreas de trabajo no tradicionales como es la ingeniería.
En Zeuko creemos en la igualdad retributiva y ésta se basa en el puesto, no en el sexo. El mismo criterio es que utilizamos en cuanto a asignaciones de proyectos, ya que las decisiones son tomadas sin que tenga que ver la condición sexual, creemos en la igualdad de oportunidades en cuanto a subida salarial y ascenso laboral.
Se han sustituido las nomenclaturas de los puestos de trabajo por sus homónimos en inglés, para adecuarnos a los tiempos y eliminar cualquier alusión al sexo del personal. Nuestra comunicación y lenguaje son inclusivos, no sexistas.
En nuestra empresa cobra gran importancia la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la reducción de la jornada laboral por motivos de conciliación puede ser solicitada por cualquier persona independientemente de su sexo, para cuidar de hijos o personas mayores, iniciativas encaminadas a favorecer la flexibilidad laboral.
Consideramos la igualdad como elemento de calidad y es un principio básico transversal de la organización. El incremento de la cantidad y calidad de la participación de las mujeres como fuerza de trabajo tiene un incremento de beneficios a todos los niveles para nuestra empresa.
Además de tener un plan de igualdad, Zeuko destina unos recursos materiales y humanos para implantar las acciones. A la vez que establece un calendario para su ejecución y realiza un seguimiento de su eficacia. Asimismo se establecerá un protocolo en cuanto al acoso sexual o por razones de sexo.
Por todo lo anterior emitimos el siguiente comunicado.
“En ZEUKO somos conscientes que nuestra gestión empresarial tiene que estar en consonancia con las necesidades y demandas de la sociedad, y por ello hemos asumido el compromiso para la elaboración de un PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES en la empresa, siguiendo las directrices que marca la legislación en la materia y por tanto con sujeción absoluta a la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades tal y como se recoge en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Desde febrero y hasta marzo de 2018 está previsto que realicemos la constitución del Comité de Igualdad, diagnóstico y diseño de nuestro Plan de Igualdad, para ello, compartimos la ilusión e intereses tanto la dirección de Zeuko como las trabajadoras y trabajadores de la empresa, y os instamos a que seáis parte activa en todo el proceso de elaboración, para lo cual os indicaremos más adelante los medios y mecanismos para participar, ya que el resultado de esta primera fase marcará la política de recursos humanos, la comunicación interna y externa de la empresa durante los próximos cuatro años. Afrontamos la implantación del Plan de Igualdad como una modernización de nuestro sistema de gestión empresarial que afianzará una estructura interna y unas relaciones con la sociedad en la que nuestras acciones estén libres de discriminaciones por razón de sexo, contribuyendo al avance hacia una sociedad en la que la igualdad sea real y efectiva.
Parque tecnológico de Zamudio, a 7 de marzo de 2018. “