Organizado por Diario del Puerto, contó con Ricardo Barkala, presidente de Puerto de Bilbao, que expuso la apuesta por la innovación y un cambio en el modelo de gobernanza para ser más competitivos
Asistimos al Desayuno Informativo organizado por Diario del Puerto en Bilbao en el que intervino como ponente Ricardo Barkala, presidente del Puerto de Bilbao. Ante más de un centenar de profesionales de la comunidad logística-portuaria de Bizkaia, expuso los principales factores que determinan hoy el presente y futuro del Puerto de Bilbao. Destacó la apuesta de la Autoridad Portuaria por la innovación, el desarrollo tecnológico y la mejora del modelo de gobernanza para ser cada vez más competitivos.
En la intervención, Ricardo Barkala explicó cómo se están adaptando a los recientes cambios legislativos desde el objetivo de no mermar sus planes estratégicos. Para hacer frente a los cambios tecnológicos y a la concentración de las líneas marítimas, sobre todo en el mundo del contendor, defendió cambiar el modelo de gobernanza y abandonar la excesiva rigidez en la organización del trabajo, para mejorar la productividad y no perder oportunidades.
Desarrolló que los puertos deben funcionar como auténticas empresas que tienen que competir con otros operadores logísticos y que obtienen sus recursos de las tasas portuarias y de los servicios que prestan, con los condicionantes de la ley y las restricciones propias de cualquier administración. Abogó por acabar con una “gestión intervenida” y avanzar hacia un modelo particular para cada puerto que se ajuste a sus condiciones de competitividad.
Entre los principales retos a afrontar mencionó la globalización, la concentración y la integración vertical del mundo logístico. También las guerras comerciales y aranceles; la evolución geoestratégica que da menos peso económico a Europa frente a Asia y que conlleva el auge de la fachada mediterránea frente a la atlántica; las nuevas tecnologías y la automatización; la digitalización de los puertos y la robotización de terminales y accesos; la adaptación al cambio climático y la eficiencia energética. Expresó que el Puerto de Bilbao tiene fortalezas suficientes para dar respuesta a cada uno de ellos.
“Al Puerto de Bilbao”, dijo Barkala, “le caracteriza la intermodalidad, la competitividad y la sostenibilidad. Es ya un HUB integrador y diversificado de transporte, industrial, logístico y de turismo y ocio. Cuenta con un importante sector industrial y manufacturero con gran capacidad tractora y exportadora; y dispone de una completa red de corredores intermodales, ferroviarios y terminales interiores para facilitar la internacionalización de sus clientes”. Destacó como grandes proyectos estratégicos la variante sur ferroviaria y convertir a la terminal de Jundiz en la primera del estado para conectarse con el corredor atlántico.
Como fortalezas, indicó que los muelles de Puerto de Bilbao dan servicio a todo tipo de buques y tienen un 90% de ocupación y están en marcha las obras de ampliación del espigón central y del muelle AZ1, que darán unos 400.000 metros cuadrados más y dos nuevas líneas de muelle. También el impulso de la innovación con programas como Bilbao Portlab y que está a la vanguardia en términos medioambientales, habiendo sido los primeros certificados en este terreno y con proyectos dirigidos a la autosuficiencia energética.
El presidente de Puerto Bilbao también reconoció la valía del equipo humano, clientes, proveedores y empresas de servicio, como el principal capital de la entidad.