“Podemos ayudar a muchas terminales de contenedores a mejorar su competitividad” Calixto Fernández Ibarguren, CEO de Zeuko

Calixto Fernández Ibarguren conoce en profundidad el mundo de las grúas. Lo ha vivido en primera persona, en sus 20 años de trayectoria profesional en Zeuko y desde hace más de 12 años como CEO de la empresa. Lidera la nueva etapa de evolución empresarial con el reto de la diversificación y de reforzar la presencia en sectores estratégicos. Estas son algunas de sus claves para conseguirlo.

¿Cuál es vuestra principal diferenciación?

La atención al cliente, la seriedad y la profesionalidad. Nos implicamos en un proyecto hasta el final con el fin de captar al cliente, no solo para un proyecto sino con visión de futuro.

Es lo que detectamos que muchas veces falta en la atención de una multinacional; el cliente se queja del trato frío… nosotros tenemos la ventaja de ser más flexibles y adaptarnos más, con un trato más directo. Pocas veces realizamos un solo proyecto para un cliente. Normalmente se continúa en base al trato y el servicio prestado.

El mundo de los contenedores no es muy grande y todos los conocemos. La confianza es básica, la capacidad técnica y la capacidad de ejecución se presupone.

¿Qué importancia tiene vuestro conocimiento técnico?

Es esencial. Por un lado, contamos con toda la documentación técnica de los fabricantes de grúas de los que surgimos –planos, cálculos, etc.-  recopilada en nuestro archivo; son grúas que tienen sus años, pero siguen funcionando y necesitan seguir produciendo.

Por otro, en el mundo de los contenedores, aunque no somos fabricantes de grúas de contenedores, tenemos la ventaja de haber hecho muchas modificaciones en grúas de todo tipo y de todos los fabricantes.

La propiedad de las grúas lo que busca al final es alguien que sepa que le va a responder y le va a dar un resultado satisfactorio. Y es lo que aportamos nosotros, soluciones. La experiencia de 20 años a nuestras espaldas más la capacidad de atender al cliente de forma individualizada y pormenorizada.

¿Por dónde pasa el futuro de Zeuko?

Pasa por varios aspectos; uno de ellos es la fuerte implantación dentro del mundo de los contenedores, en las terminales de contenedores. Ahí sí que podemos aprovechar toda la experiencia que tenemos y toda la capacidad técnica para ayudarles a mejorar su competitividad: desde la ayuda a la compra de maquinaria, hasta la realización de proyectos de adaptación o de incremento de capacidad…recrecidos, etc. También el mantenimiento, parcial o integral, que es muy importante. Este es un punto muy fuerte por el que estamos apostando.

Todo ello combinado con la labor importante que se está haciendo en la industria 4.0. Temas de sensorización, control de holguras, vibraciones… nuestro enfoque es anticiparse a los problemas mediante la recopilación de los datos esenciales y la gestión de los mismos para conseguir el objetivo: que la máquina siga funcionando.

¿Cómo se está avanzando en esta materia?

En Zeuko se están dando muchísimos pasos en todos los aspectos: tecnológico, en el ámbito de maquinaria de elevación y transporte y en otros ámbitos. Y no solamente a nivel de máquina, sino a la hora de la operativa de la terminal: saber cómo está organizado el tráfico dentro de la terminal, las zonas hacia las que parten los contenedores que van a volver a salir, las zonas de donde salen los contenedores que van por tierra, las zonas de frigoríficos…en cada uno de estos puntos se tiene que disponer de la información suficiente para saber que se están utilizando los recursos disponibles a plena capacidad. Ahí si es donde contamos con mucha experiencia y podemos asesorar muy bien a los clientes.

 

Claves: 

  • La confianza es básica, la capacidad técnica y la capacidad de ejecución se presupone
  • La propiedad de las grúas lo que busca es alguien que sepa que le va a responder y le va a dar un resultado satisfactorio, y es lo que aportamos nosotros.
  • Nuestro futuro pasa por una fuerte implantación en el mundo de los contenedores y la industria 4.0
  • El mantenimiento es muy importante en la competitividad de una terminal de contenedores
  • Nuestras soluciones para la industria 4.0 no solo van dirigidas a garantizar el funcionamiento de las grúas o la maquinaria sino a utilizar a plena capacidad los recursos disponibles
Anterior
El Correo recoge cómo prolongamos la vida de las grúas
Siguiente
Finaliza la adaptación a la normativa NUREG en la central nuclear de Almaraz
Menú