Desarrollo de gemelos digitales de grúas

Desde Zeuko, proponemos la realización de gemelos digitales de grúas para el mantenimiento predictivo y con el fin de alargar el ciclo de vida de estos activos. Generalmente se identifica este concepto con una mera representación digital de una grúa, pero el gemelo digital va más allá; es una herramienta muy valiosa para tomar decisiones en base a la predicción del comportamiento de la grúa.

El gemelo digital es una réplica del mundo físico que permite obtener información analítica en tiempo real; pero la diferenciación de estos sistemas -en su desarrollo más avanzado y maduro- es la posibilidad de implementar algoritmos de aprendizaje. Esta capacidad en el procesado de la información, permite realizar también una diagnosis de fallos e incluso una predicción de la vida útil de la grúa.

El sistema aporta información de valor, más allá de hacer un análisis descriptivo y diagnóstico de la realidad, llegando hasta el análisis predictivo. El siguiente paso, donde el activo toma sus propias decisiones -congnitive analytics- aún queda bastante lejos de llevarse a la práctica

gemelos digitales ZeukoNos hemos adentrado en el desarrollo de gemelos digitales de grúas de la mano de Tecnalia, como partner tecnológico. Este servicio se enmarca en la colaboración con esta entidad para llevar a cabo varios proyectos encaminados a la digitalización de grúas y sistemas de elevación.

Para la creación de gemelos digitales de grúas nos basamos en la integración de distintos elementos: desde un interfaz gráfico que facilite el uso e interacción con el gemelo, hasta la integración de formulación matemática o física que determinan comportamientos de elementos de la grúa. Además de otro tipo de elementos a incluir que confieren al sistema la posibilidad de predecir comportamientos. Todos estos datos procesados aportan información analítica para distintos ámbitos de actuación, operación, diseño y mantenimiento.

Anterior
Profundizando en Seguridad Industrial
Menú